sábado, 23 de febrero de 2013

VALORES ÉTICOS



TEMA:  VALORES ÉTICOS                                 DURACIÓN:   4 Clases
LOGRO: CONOCERÁ EL CONCEPTO  DE ÉTICA Y MORAL Y SUS  COMPONENTES  BÁSICOS

 INDICADOR DE LOGRO

Ø  Identifico  cuando una situación  determina un actuar ético en el ser humano
Ø  Identifico cada uno de los factores que determinan el actuar ético y moral

ÉTICA Y MORAL


Se entiende por ética la reflexión sobre fundamentos de la moral o sea de las normas con fundamentos en las cuales se ordena el comportamiento del hombre como individuo o como miembro de un grupo social.  Aunque las palabras ética y moral tiene idéntica significado ya que etimológicamente significan costumbre y por esta razón se usan indistintamente, la palabra moral tiene una significación más amplia al incluir normas para pautas de comportamiento más allá de los criterios “bueno” o “malo”.

Puede entenderse por valores éticos o morales las apreciaciones sobre las acciones humanas conforme a los criterios del buen y del mal.  Los valores morales se presentan para el hombre como un “debe ser”, es decir, con una fuerza de obligatoriedad interior de sí mismo por ser él, el hombre, verdadero portador de tales valores

Por lo tanto para la solución de problemas ético a nivel tanto individual como social es necesario tener claros ciertos conceptos que hacen parte del lenguaje propio de la moral.

¿QUÉ ES LA ÉTICA?

Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.

En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.

"El objeto de estudio de la ética, no es todo tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Practicar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.

Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla un alumno.
b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.

Llamamos normas morales a los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto.

Las múltiples experiencias que has tenido durante toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en la manera como participas en el medio que te rodea.

La palabra "Moral" se deriva del latín mos (moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la "ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la moral, una cosa es ética y otra moral", Ejemplos:
No es lo mismo decir que:
a.         x persona no tiene ética.
b.         X persona no tiene moral.

Hay que tener muy claro que hablar de moral es hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y conscientemente para vivir en sociedad.

La moral ayuda a que haya normas, que regulen la conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los valores.

Ejemplos de la moral y lo no moral:
Ø  Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general. Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.
Ø  Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.
Ø  Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.
Ø  No moral = Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.
Ø  Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo mental.

CONCEPTOS BÁSICOS


a.    Conciencia Moral  es la valoraron de los hechos según lo que se considera bueno o malo cada persona. 
b.    Conciencia psicológica consiste en darse cuenta de un hecho, en reconocerlo. Por ejemplo darle un golpe a una persona, darse cuenta de que le pego es conciencia psicológica, evaluar si fue en defensa propia o un acto de agresión  injustificada, corresponde a la conciencia moral.
c.    Libertad  es la posibilidad de elegir voluntariamente sin coacción externa con conocimiento del hecho, antecedentes y consecuencias; así entre mayor sea el conocimiento, mayor será la libertad.  Por ejemplo entre un estudiante que roba $1.000 a su compañero y un niño de 8 años que hace los mismo, en relación con el conocimiento que supuestamente tienen ambos con base a su desarrollo, es más libre la acción en el estudiante de bachillerato que en el niño de 8 años.
d.    Responsabilidad moral consiste en el conocimiento profundo de un hecho, calcular sus consecuencias y actuar voluntaria y libremente, dándose cuenta de la acción y sentirse satisfecho o culpable por haberla realizado.  Por ejemplo, si una persona hace una critica destructiva de otra consiente de la mala imagen que esta le causara y aun así lo hace libremente y se le responsabiliza de sus palabras en contra de la buena fama de  la otra.
e.    Hecho moral  es la determinación intencional de un hecho con base en el criterio de bien o mal. Por ejemplo, herir a alguien físicamente haciéndolo conscientemente, con intestino y libertad.
f.     Juicio moral consiste en la afirmación de la bondad o maldad de un acto.  Por ejemplo, cuando un estudiante cumple con su responsabilidad de estudiar juzga que si acción es buena.
g.    Imperativo moral se entiende como la fuerza que tiene ciertas normas para exigir su cumplimiento, por ejemplo, las normas o leyes de la justicia sueles usar esta fuerza de obligatoriedad.
h.    Reglas  son los principios, condiciones, bases o puntos de partida para realizar una actividad cualquiera.  Por  ejemplo, hay reglas para pintar, dibujar, jugar fútbol, etc.
Cuando las reglas se presentan como obligatorias para el hombre son reglas morales.
i.      Normas  son las reglas que son obligatorias para el hombre dentro de su entorno social, por ejemplo el respeto  así mismo y a otras personas.
j.     Sanción moral es la aprobación o desaprobación, premio o castigo que merece una acción cumplida con responsabilidad moral según el acto sea juzgado como bueno o malo. La sanción puede ser personal  si se realiza en el interior de uno mismo, por ejemplo el remordimiento; o social cuando es un grupo social el que observa el comportamiento, por ejemplo la condecoración con una medalla por servicios prestado a la patria.
k.    Complejo de culpa se presenta de dos maneras:
1.    Ligado con las situaciones o conductas que la persona juzga malas, sea porque de hecho lo son o porque erróneamente así lo juzga. Por ejemplo cuando se golpea a alguien muotivado por la ira y se causa una herida, luego reacciona y trata de enmendarse procurando la curación del daño y lo logra, pero a pesar de esto sigue sintiéndose culpable y angustiado repercutiendo negativamente el acto en su personalidad.
  1. Sin conexión con una falta concreta, consiste en un sentimiento indeterminado ocasionado por los fracasos de la vida, por la carencia de sentidos y metas de la existencia.
l.      Remordimiento es un sentimiento que se hace presente al enfrentar una culpa o acto malo o considerado malo pero realizado con algún grado de libertad. La persona trata de repara el daño, evita causarlos de nuevo pero no logra olvidarlo. Como es el caso 1 del punto anterior.

TALLER


1.- Supón que formas parte de la sociedad de alumnos de tu escuela y ayudaste a elaborar un reglamento que sanciona a quien destruya el mobiliario escolar.

Una tarde, al concluir las clases observas que tu hermano mayor (que asiste a la misma escuela), destruye a propósito una banca. Él no se percató de tu presencia.
-       ¿Qué actitud asumirías para ser congruente con tu labor en la sociedad de alumnos y a la vez ser leal a tu hermano?
a)    Ignorar el hecho y guardar silencio
b)    Hacer que tu hermano reconozca su error
c)    Buscar culpar a otra persona
d)    Platicar con tu hermano y reportarlo
e)    Advertirle a tu hermano que si reincide lo reportaras

2.- Describe brevemente tres acciones que consideres estudio de la ética y tres que consideres que no son estudio de la ética y explica porque si o porque no.

  Acciones éticas                                        Acciones no éticas
1.- ______________________________         1.- ____________________________
2.- ______________________________         2.- ____________________________
3.- ______________________________         3.- ____________________________

3.- Lee con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
a)    Ser ético es una actitud que debe practicarse todos los días. Si o no ¿por qué?
b)    La ética no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero.
c)    La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos.
d)    Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás.
e)    Para poder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez.
f)     Debo ser ético, cuando me ven y no ser ético cuando nadie me ve.


TRABAJO EXTRA CLASE

UN SUICIDIO AUTORIZADO
Por JUAN PABLO VILLAMARIN

Este tema ha dividido a la sociedad mundial desde hace muchos años, pero es hasta 1983 que un grupo de personas decide que debe existir la posibilidad de morir, en el momento en que la medicina no pudiera establecer una aceptable calidad de vida, y la continuidad de la vida dependa de aparatos médicos para mantener sus funciones vitales. Así es como nace la Euthanasia Society of América (ESA )

Todo este cuento a manera del pasado en presente es abordar este tema tan espinoso y en este momento tan actual en nuestra sociedad. O ¿quién no ha visto la propaganda que se transmite por T.V en la que sale una voz femenina muy triste describiendo que tan mala está su familiar, que no tiene ninguna esperanza de vida y que si la desconectan de los aparatos se muere y por fin "descansara en paz", Y al final del comercial un letrero que dice " por el derecho a morir dignamente" (pues resulta que aunque en ningún lado lo diga, esa propaganda es en pro de la legalización de la eutanasia). Viéndolo desprevenidamente se podría pensar que esta propaganda tan conmovedora, ¿quién habría de negarse a que la eutanasia se practique? y uno sigue pensando que todos tenemos derecho a morir sin permanecer pegados como una garrapata a los aparatos para poder respirar y evitar que nuestros familiares vayan con lágrimas en los ojos y con caras largas a mirarnos, mover la cabeza de un lado para otro lamentándose de nuestra suerte y salir corriendo de la habitación con la mano en la cara tratando de contener el llanto. Pero resulta que todo tiene por lo menos dos caras y esta no es la excepción. y la otra cara de esta polémica forma de "suicidio asistido" es precisamente el aspecto ético y moral, representado por Dios; pues " El es quien nos creó y Él es el único que tiene derecho a quitarnos la vida", y que si aprueban la eutanasia, ¿ que los detiene para aprobar el aborto ?. Frases que se han convertido en el estandarte de los grupos opositores de la eutanasia, que aunque parezcan simples, han sido decisivas para que se divida en 2 la sociedad mundial alrededor de esa polémica. Sumado a esto los detractores de la eutanasia han encontrado apoyo en otro criterio valido para atacarla directamente, y es la recuperación milagrosa de personas que ya se encontraban sin "esperanza de vida" incluso después de varios años de permanecer en coma.

En Colombia existe la "Fundación Derecho a Morir Dignamente", con la cual se ha dado un paso para podernos a la par con los países industrializados, por lo menos en materia de discusiones sobre la vida y la muerte, que abarca un importante aspecto social, lo cual ha causado un gran revuelo. Por un lado como país tradicionalmente católico nuestros preceptos morales no nos dejan ir más allá de lo estipulado por Dios, pero por el otro el imaginarnos a un familiar o ¿por qué no? nosotros mismos prendidos a un aparato para poder vivir, nos deja un gran espacio para reflexionar.

A través de la historia han ocurrió hechos y han aparecido personas que han tratado de definir por si mismos el rumbo de esta cuestión, como el Dr Jack Kevorkian, mejor conocido como el "Doctor muerte", quien hasta el año de 1996 ayudo a más de 45 " "desconexiones" por medio de una máquina creada por él mismo.

Existen países como Holanda, en los cuales ya está aprobada la eutanasia y en varios estados de Estados Unidos, mientras que en América Latina ningún país se ha atrevido a dar ese paso.

Como es evidente, ésta polémica no se detendrá aquí y lo mejor es estar bien informados, para así poder tomar una decisión, cuando se presente el momento


1.    ¿Cuáles son las Instituciones que influyen en las decisiones morales comunitarias? Por qué?
2.    Elabora un informe de mínimo 2 páginas acerca de la eutanasia en Colombia: opositores, defensores y reglamentación


BIBLIOGRAFÍA

FILOSOFIA II, Editorial Susaeta
Fuente: Revista Camaleón N°19. Año 2000


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