TEMA: VALORES ÉTICOS DURACIÓN:
4 Clases
LOGRO:
CONOCERÁ EL
CONCEPTO DE ÉTICA Y MORAL Y SUS COMPONENTES
BÁSICOS
INDICADOR DE LOGRO
Ø Identifico cuando una situación determina un actuar ético en el ser humano
Ø Identifico
cada uno de los factores que determinan el actuar ético y moral
ÉTICA Y MORAL
Se entiende por ética la reflexión
sobre fundamentos de la moral o sea de las normas con fundamentos en las cuales
se ordena el comportamiento del hombre como individuo o como miembro de un
grupo social. Aunque las palabras ética
y moral tiene idéntica significado ya que etimológicamente significan costumbre
y por esta razón se usan indistintamente, la palabra moral tiene una
significación más amplia al incluir normas para pautas de comportamiento más
allá de los criterios “bueno” o “malo”.
Puede entenderse por valores éticos o morales las
apreciaciones sobre las acciones humanas conforme a los criterios del buen y
del mal. Los valores morales se
presentan para el hombre como un “debe ser”, es decir, con una fuerza de
obligatoriedad interior de sí mismo por ser él, el hombre, verdadero portador
de tales valores
Por lo tanto para la solución de problemas ético a
nivel tanto individual como social es necesario tener claros ciertos conceptos
que hacen parte del lenguaje propio de la moral.
¿QUÉ ES LA ÉTICA?
Seguramente alguna vez has escuchado decir que el
comportamiento de alguna persona no es ético o que alguien actuó o no con
ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conducta
ética es buena y que una conducta no ética es mala. Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el
contrario cumplir con nuestras obligaciones es ético y es algo bueno.
En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o
malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo
significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada
sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
"El objeto de estudio de la ética, no es todo
tipo de conducta, sino sólo aquellas que rigen por normas morales. Ejemplos:
Conductas que no son objeto de estudio de la ética.
a. Los alumnos saludan a la bandera.
b. Una persona observa una pintura.
c. Practicar un deporte.
d. Escuchar música, o platicar.
Conductas que son objeto de estudio de la ética.
a. Un maestro humilla un alumno.
b. Robar es malo.
c. Decir mentiras no es correcto.
d. Sobornar a alguien es malo.
Llamamos normas morales a los principios que en una
sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se
considera bueno, justo o correcto.
Las múltiples experiencias que has tenido durante
toda tu vida han contribuido a que formes tu criterio, veas la realidad de
cierta manera, valores algunas cosas y dejes otras en segundo lugar también te
han ayudado a comprender el momento que vives, a enfrentar los desafíos y tomar
decisiones; han influido en la forma como te relacionas con otras personas y en
la manera como participas en el medio que te rodea.
La palabra "Moral" se deriva del latín mos
(moris) cuyo significado es costumbre, hábito, casi lo mismo sucede con la
"ética" que provienen del griego ethos e igualmente significa
costumbre. Sin embargo, debemos tener cuidado en no confundir la ética con la
moral, una cosa es ética y otra moral", Ejemplos:
No es lo mismo decir que:
a. x
persona no tiene ética.
b. X
persona no tiene moral.
Hay que tener muy claro que hablar de moral es
hablar de un conjunto de normas, que el hombre mismo se ha impuesto, libre y
conscientemente para vivir en sociedad.
La moral ayuda a que haya normas, que regulen la
conducta en función del bien general. Pero hay que tener en cuenta que las
normas (reglas o deberes) varían según la cultura y el lugar en el cual se
ubica la sociedad que las genera; es decir es relativa la ética, la moral y los
valores.
Ejemplos de la moral y lo no moral:
Ø Moral = Uso normativo. Llamamos moral al conjunto de
normas destinadas a regular la conducta humana en función del bien general.
Ejemplo: Las reglas y las instituciones, reglamentos.
Ø Moral = Uso descriptivo. Funciona como un adjetivo se le
atribuye a un sujeto la característica readherirse a normas conducente al bien
general. Ejemplo para tener buenas relaciones con todos. Dar respeto y
recibirlo, ser aceptado, tener familia, participar en elecciones, etc.
Ø Inmoral = Se le atribuye a un sujeto la característica de
violar las normas morales. Ejemplo: robar, matar, tirar basura en lugares
inadecuados, golpear, hacer cosas indecorosas en vía pública, etc.
Ø No moral =
Es aquella conducta o situación que nada tiene que ver con la ética y la moral.
Ø Amoral = Se aplica a quien carece de criterio para
diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ejemplo: los niños, un enfermo
mental.
CONCEPTOS BÁSICOS
a.
Conciencia Moral es la
valoraron de los hechos según lo que se considera bueno o malo cada
persona.
b.
Conciencia psicológica consiste en darse cuenta de un hecho, en reconocerlo.
Por ejemplo darle un golpe a una persona, darse cuenta de que le pego es
conciencia psicológica, evaluar si fue en defensa propia o un acto de
agresión injustificada, corresponde a la
conciencia moral.
c.
Libertad es la
posibilidad de elegir voluntariamente sin coacción externa con conocimiento del
hecho, antecedentes y consecuencias; así entre mayor sea el conocimiento, mayor
será la libertad. Por ejemplo entre un
estudiante que roba $1.000 a su compañero y un niño de 8 años que hace los
mismo, en relación con el conocimiento que supuestamente tienen ambos con base
a su desarrollo, es más libre la acción en el estudiante de bachillerato que en
el niño de 8 años.
d.
Responsabilidad moral consiste en el conocimiento profundo de un hecho,
calcular sus consecuencias y actuar voluntaria y libremente, dándose cuenta de
la acción y sentirse satisfecho o culpable por haberla realizado. Por ejemplo, si una persona hace una critica
destructiva de otra consiente de la mala imagen que esta le causara y aun así
lo hace libremente y se le responsabiliza de sus palabras en contra de la buena
fama de la otra.
e.
Hecho moral es la
determinación intencional de un hecho con base en el criterio de bien o mal.
Por ejemplo, herir a alguien físicamente haciéndolo conscientemente, con
intestino y libertad.
f.
Juicio moral consiste en la afirmación de la bondad o maldad de
un acto. Por ejemplo, cuando un
estudiante cumple con su responsabilidad de estudiar juzga que si acción es
buena.
g.
Imperativo moral se entiende como la fuerza que tiene ciertas normas
para exigir su cumplimiento, por ejemplo, las normas o leyes de la justicia
sueles usar esta fuerza de obligatoriedad.
h.
Reglas son los principios, condiciones, bases o puntos de
partida para realizar una actividad cualquiera.
Por ejemplo, hay reglas para
pintar, dibujar, jugar fútbol, etc.
Cuando las reglas se presentan como
obligatorias para el hombre son reglas morales.
i.
Normas son las
reglas que son obligatorias para el hombre dentro de su entorno social, por
ejemplo el respeto así mismo y a otras
personas.
j.
Sanción moral es la aprobación o desaprobación, premio o castigo
que merece una acción cumplida con responsabilidad moral según el acto sea
juzgado como bueno o malo. La sanción puede ser personal si se realiza en el
interior de uno mismo, por ejemplo el remordimiento; o social cuando es un grupo social el que observa el comportamiento,
por ejemplo la condecoración con una medalla por servicios prestado a la
patria.
k.
Complejo de culpa se presenta de dos maneras:
1.
Ligado con las situaciones o conductas
que la persona juzga malas, sea porque de hecho lo son o porque erróneamente
así lo juzga. Por ejemplo cuando se golpea a alguien muotivado por la ira y se
causa una herida, luego reacciona y trata de enmendarse procurando la curación
del daño y lo logra, pero a pesar de esto sigue sintiéndose culpable y
angustiado repercutiendo negativamente el acto en su personalidad.
- Sin
conexión con una falta concreta, consiste en un sentimiento indeterminado
ocasionado por los fracasos de la vida, por la carencia de sentidos y
metas de la existencia.
l.
Remordimiento es un sentimiento que se hace presente al enfrentar
una culpa o acto malo o considerado malo pero realizado con algún grado de
libertad. La persona trata de repara el daño, evita causarlos de nuevo pero no
logra olvidarlo. Como es el caso 1 del punto anterior.
TALLER
1.- Supón que formas parte de la sociedad de
alumnos de tu escuela y ayudaste a elaborar un reglamento que sanciona a quien
destruya el mobiliario escolar.
Una tarde, al concluir las clases observas que tu
hermano mayor (que asiste a la misma escuela), destruye a propósito una banca.
Él no se percató de tu presencia.
- ¿Qué actitud asumirías para ser congruente con tu labor en la sociedad
de alumnos y a la vez ser leal a tu hermano?
a) Ignorar el hecho y guardar silencio
b) Hacer que tu hermano reconozca su error
c) Buscar culpar a otra persona
d) Platicar con tu hermano y reportarlo
e) Advertirle a tu hermano que si reincide lo reportaras
2.- Describe brevemente tres acciones que
consideres estudio de la ética y tres que consideres que no son estudio de la
ética y explica porque si o porque no.
Acciones éticas Acciones no éticas
1.- ______________________________ 1.- ____________________________
2.- ______________________________ 2.- ____________________________
3.- ______________________________ 3.- ____________________________
3.- Lee con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no
de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
a)
Ser ético es una actitud que debe practicarse todos los
días. Si o no ¿por qué?
b)
La ética no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo
hago lo que quiero.
c)
La ética sirve para comprender si están bien o mal
nuestros actos.
d)
Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que
ver con los demás.
e)
Para poder ser una persona con ética es preciso
practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y
la honradez.
f)
Debo ser ético, cuando me ven y no ser ético cuando
nadie me ve.
TRABAJO
EXTRA CLASE
UN SUICIDIO AUTORIZADO
Por JUAN PABLO VILLAMARIN
Este tema ha dividido a la sociedad mundial desde hace muchos años, pero
es hasta 1983 que un grupo de personas decide que debe existir la posibilidad
de morir, en el momento en que la medicina no pudiera establecer una aceptable
calidad de vida, y la continuidad de la vida dependa de aparatos médicos para
mantener sus funciones vitales. Así es como nace la Euthanasia Society of América
(ESA )
Todo este cuento a manera del pasado en presente es
abordar este tema tan espinoso y en este momento tan actual en nuestra
sociedad. O ¿quién no ha visto la propaganda que se transmite por T.V en la que
sale una voz femenina muy triste describiendo que tan mala está su familiar,
que no tiene ninguna esperanza de vida y que si la desconectan de los aparatos
se muere y por fin "descansara en paz", Y al final del comercial un
letrero que dice " por el derecho a morir dignamente" (pues resulta
que aunque en ningún lado lo diga, esa propaganda es en pro de la legalización
de la eutanasia). Viéndolo desprevenidamente se podría pensar que esta
propaganda tan conmovedora, ¿quién habría de negarse a que la eutanasia se
practique? y uno sigue pensando que todos tenemos derecho a morir sin
permanecer pegados como una garrapata a los aparatos para poder respirar y
evitar que nuestros familiares vayan con lágrimas en los ojos y con caras
largas a mirarnos, mover la cabeza de un lado para otro lamentándose de nuestra
suerte y salir corriendo de la habitación con la mano en la cara tratando de
contener el llanto. Pero resulta que todo tiene por lo menos dos caras y esta
no es la excepción. y la otra cara de esta polémica forma de "suicidio
asistido" es precisamente el aspecto ético y moral, representado por Dios;
pues " El es quien nos creó y Él es el único que tiene derecho a quitarnos
la vida", y que si aprueban la eutanasia, ¿ que los detiene para aprobar
el aborto ?. Frases que se han convertido en el estandarte de los grupos
opositores de la eutanasia, que aunque parezcan simples, han sido decisivas
para que se divida en 2 la sociedad mundial alrededor de esa polémica. Sumado a
esto los detractores de la eutanasia han encontrado apoyo en otro criterio valido
para atacarla directamente, y es la recuperación milagrosa de personas que ya
se encontraban sin "esperanza de vida" incluso después de varios años
de permanecer en coma.
En Colombia existe la "Fundación Derecho a Morir Dignamente",
con la cual se ha dado un paso para podernos a la par con los países
industrializados, por lo menos en materia de discusiones sobre la vida y la
muerte, que abarca un importante aspecto social, lo cual ha causado un gran
revuelo. Por un lado como país tradicionalmente católico nuestros preceptos
morales no nos dejan ir más allá de lo estipulado por Dios, pero por el otro el
imaginarnos a un familiar o ¿por qué no? nosotros mismos prendidos a un aparato
para poder vivir, nos deja un gran espacio para reflexionar.
A través de la historia han ocurrió hechos y han aparecido personas que
han tratado de definir por si mismos el rumbo de esta cuestión, como el Dr Jack
Kevorkian, mejor conocido como el "Doctor muerte", quien hasta el año
de 1996 ayudo a más de 45 " "desconexiones" por medio de una
máquina creada por él mismo.
Existen países como Holanda, en los cuales ya está aprobada la eutanasia
y en varios estados de Estados Unidos, mientras que en América Latina ningún
país se ha atrevido a dar ese paso.
Como es evidente, ésta polémica no se detendrá aquí y lo mejor es estar
bien informados, para así poder tomar una decisión, cuando se presente el
momento
1.
¿Cuáles son las Instituciones que influyen en las
decisiones morales comunitarias? Por qué?
2.
Elabora un informe de mínimo 2 páginas acerca de la
eutanasia en Colombia: opositores, defensores y reglamentación
BIBLIOGRAFÍA
FILOSOFIA II, Editorial Susaeta
Fuente: Revista Camaleón N°19. Año 2000
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