sábado, 23 de febrero de 2013

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES


TEMA:  CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES                        
LOGRO: IDENTIFICARA Y ESTABLECERÁ UNA ESCALA DE VALORES DE ACUERDO A UNA CLASIFICACIÓN DADA

INDICADOR DE LOGRO:
·         Conozco el concepto de valor y lo integro a la vida diaria
·         Conozco la clasificación de los valores desde diversos puntos de vista
·         Establezco una escala de valores propios

LOS VALORES Y SU SIGNIFICADO

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los valores?
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

FUNCIÓN DE LOS VALORES

El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias. Un plato de comida adquiere mayor valor para una persona que se muere de hambre que para una que se ha saciado a conciencia y vomita con solo mentarle la comida. Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.
La valoración que hacemos de las cosas no la efectuamos con la sola razón, sino con el sentimiento, las actitudes, las obras... Con todo nuestro ser.

Cuando contemplamos una obra de arte, con frecuencia sentimos que nos conmueve, y nos lleva a pronunciarnos en emotivas exclamaciones de aprobación y admiración. Los Lirios de Vincent Van Gogh, podrán  venderse por miles de millones, pero una cosa es lo que cuestan y otra lo que valen.

¿Acaso no poseen el mismo valor el día que los pintó que hoy? Tal vez esté ahí uno de los problemas de nuestra sociedad: una gran sensibilidad para lo económico y una escasa sensibilidad para los otros valores...

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES




La clasificación de los valores se hace difícil porque los fundamentos que se tiene en cuenta para cada clasificación varían de acuerdo con el tipo de sociedad y la corriente a la cual pertenecen los distintos filósofos que se ha ocupado de este problema.

La clasificación de los valores no está sujeta a principios o normas estrictas sino a la evolución natural de la sociedad y su cultura. Los valores, que en determinada sociedad ocupan un puesto preeminente, en otros se les ha concedido un modesto sitial, dependiendo de la ideología que marca los pasos del ser humano hacia su desarrollo.

Los diferentes filósofos que han clasificado los valores lo realizan de acuerdo a la corriente ideológica a la cual pertenecen. Quizá, la clasificación de Johannes Hessen sea la que mejor convenga para nuestra forma de pensamiento y cultura.

Esta clasificación de Hessen la vamos a considerar muy ligeramente; pues el objetivo del presente trabajo no es realizar un estudio metódico de los valores, sino el recrearnos en la contemplación de los mismos para causar en el ser humano el anhelo y la satisfacción de caminar por ellos.



SEGÚN JOHANNES HESEN
ACTIVIDADES EN CLASE
1.    ¿Qué se entiende por "Valor"?

2.    ¿Tienen las cosas valor porque las deseamos o las deseamos porque tiene valor?

3.    Lee con atención las siguientes afirmaciones y medita si estás o no de acuerdo con ellas y por qué. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.
-       Ser ético es una actitud que debe practicarse todos los días. Si o no ¿por qué?
-       La ética no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero.
-       La ética sirve para comprender si están bien o mal nuestros actos.
-       Ser ético es una cuestión personal que nada tiene que ver con los demás.
-       Para poder ser una persona con ética es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez.
-       Debo ser ético, cuando me.

4.    Utiliza un diccionario o enciclopedia para establecer el significado que dicha palabra tienen en cada una de las frases.
Es necesario que sustituyas en cada una de ellas el término "valor" por un sinónimo. Seguramente siempre has escuchado lo siguiente:
·         "El valor de esta joya es incalculable".
·         "Se ha hecho un estudio sociológico sobre los valores de la juventud caleña y antioqueña".
·         "La bolsa es un mercado de valores".
·         "Tuvo el valor de negarlo".
·         "Hay que tener valor para practicar el alpinismo".
·         "Juan es un joven valor del baloncesto en la UGM".
·         "El valor de este cuadro es superior a su precio".
·         "Este edifico es de gran valor".
·         "Ayudo a una personas que lo necesitaban, fue una acto de un gran valor."
·         "La constitución colombiana es uno de los valores fundamentales de Colombia".
·         "El oro es un valor de alza".
·         "Esas flores tienen un valor de belleza".

Como has podido ver, la palabra valor posee una gran cantidad de significados. La utilizamos en economía, en ciencias y en el lenguaje coloquial con sentidos diferentes.


TRABAJO EXTRA CLASE

1.    Mediante un mapa conceptual complemente el esquema anterior referente a la clasificación de los valores de Johannes Hannes.  http://www.xuletas.es/ficha/azucena-1/

2.     Anota Otros Cinco Valores utilizando  ejemplos como los anteriores y especificando el valor

EVALUACIÓN

Se hará escrita y de manera individual

BIBLIOGRAFIA

·         FILOSOFIA II, Editorial Susaeta
·         FRONZI, Riseri.  ¿Qué son los valores?
·         HORTON, Pual B y CHESTER L. Hunt, Sociología


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