TEMA: VALIDEZ JERARQUÍA
DE LOS VALORES DURACION: 4 CLASES
LOGRO: REFLEXIONARA SOBRE LOS VALORES: SU IMPORTANCIA
EN LA EXISTENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA CULTURA
INDICADOR DE LOGRO:
·
Establezco el
concepto de situación y valor y la
relación existente entre ellos.
·
Determino la
validez de un valor de acuerdo a la situación que acontece.
·
Establezco una jerarquía de valores de
acuerdo a criterios dados.
LOS VALORES EN LA ACTUALIDAD
Presentando una escala de valores, donde lo económico no sea el aspecto fundamental, se busca una toma de conciencia sobre la situación de crisis de valores que sufre nuestra sociedad: se sacrifican los valores vitales como la salud, la religión, la moral, la sociedad en aras del dinero, el placer y el prestigio; por la supremacía que nuestra sociedad le ha dado al valor económico sobre todos los demás, se ha llegado a que las personas se valoren por lo que poseen y no por lo que son, a desdeñar trabajos llenos de sentido humano: se ignora la totalidad del hombre.
La unidad es una invitación a una vida
más humana, donde no seamos esclavos de la sociedad de consumo, puesto que la
ciencia, la técnico y la producción, deben estar al servicio y no el hombre al
servicio de ellos.
SITUACIÓN Y VALOR
Situación
se refiere al conjunto de circunstancias externas inherentes
a la vida humana en una época y una sociedad determinadas como también a las
variaciones producidas por los cambios físicos y psíquicos que afectan a la persona
en un momento dado. Por ejemplo, la
valoración que sobre la leche puede hacer un pueblo colombiano depende de la
apreciación del aspecto nutritivo, de las condiciones económicas, de la
facilidad para obtenerla, del placer producido en quien la consume, del estado
de salud del individuo, del estado de ánimo en que se encuentra, etc.
La relación entre los valores y la situación es problemática
porque los valores dependen tanto del sujeto que valora y del objeto
valorado, como también de un conjunto de
circunstancias culturales, históricas, socioeconómicas, etc.
Es preciso tener en cuenta que tanto el sujeto como el
objeto no son homogéneos ni estables y por lo tanto las vivencias valorativas
dependen de otras vivencias anteriores contemporáneas. Esto con relación al sujeto; con relación al objeto los cambio ambientales
pueden modificarlo.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES
¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha
adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la
jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
·
Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores
que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del
placer es más fugaz que el de la verdad. Frente al valore económico un objeto
depende de la moda, del valor de la moneda, de la utlidad, etc.
·
Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es
divisible. La altura de los valores es
tanto mayor cuanto menos divisibles son. Por ejemplo el sabor de una fruta
puede ser disfrutado por varias personas según las partes en las cuales se
divida y se agota más rápido cuantas más personas haya, pero los valores
estéticos e históricos del Castillo de San Felipe pueden ser captados por
infinidad de personas sin que ello disminuya o se agote de alguna forma
·
Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de
las personas. Por ejemplo, el valor la fragancia de un perfume es más alta
cuando hay una influencia directa del grado de sensibilidad de la persona, del
estado de ánimo, etc.
· Satisfacción:
los valores generan satisfacción en las personas que los practican. La
satisfacción es independiente del sentir de otro valor y de la satisfacción a
él unid. Por ejemplo, un paseo con los
amigos es más grato que uno que se realiza con simples compañeros de colegio.
· Polaridad:
todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un
contravalor.
· Jerarquía:
hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como
inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las
jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo
progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.
·
Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y
significado a la vida humana y a la sociedad. Así la libertad, algo tan simple
y básico en la existencia del ser humano era un privilegio durante la conquista
de américa, cuando los indígenas o africanos no disfrutaban de dicho valor.
· Dinamismo:
los valores se transforman con las épocas. Por ejemplo la moda en el vestuario,
los modelos de carros, la utilidad de un equipo de cómputo.
·
Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la
vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la
persona.
¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?
¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de
valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones
intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y
la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas
cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las
valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos,
convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista
ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora
en aras de una moral autónoma del ser humano.
CONVERSATORIO
1. Valores ¿Para Qué?
El ser humano continuamente tiene que enfrentarse
a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta
más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que
los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza
El Dilema de Heinz
En Europa
radica una mujer
que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento
que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio
que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga
es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a
él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y está cobrando $5.000.00 por una
pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer
enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado
el dinero,
pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmacéutico
que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o
le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo la descubrí y voy a
sacar dinero
de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar
la medicina
para su mujer.
(Lawrence Kohlberg, en Martínez y Puig. La
educación moral, Barcelona, Grecia,
1994).
A.
Reflexiona
y responde:
1. ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
2. Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga
para ella? ¿Por qué?
3. Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una
extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
4. Como robar es un delito,
entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
5. ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico? ¿Esta defendiendo sus
derechos?
6. Si la enferma fuera tu mamá ¿Qué harías tú en el lugar de Heinz?
7. ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?
Como seguramente han notado tú y tus compañeros,
la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se
confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El
derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la
observancia a las leyes, etc. Un concepto importante y estrechamente ligado a
los valores es el de actitud:
B. Explica la siguiente afirmación:
Las
actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas
de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa
conscientemente a ello. Uno de estos es la opinión que es la manifestación
pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia.
Pongamos
de ejemplo algunas respuestas para El dilema de Heinz y expresa tu
actitud frente a las afirmaciones:
8. Pre-convencional: "Debe robar, porque si su mujer muriera, se
quedaría solo y no habría quien lo atendiera". "No debe robar, porque
si lo descubren, le meterán a la cárcel".
9. Convencional: "Nadie pensara que eres malo si robas la medicina,
pero tu familia pensará que eres un marido inhumano si no lo haces".
10. Pos-convencional: "No tiene sentido colocar el respeto por la
propiedad por encima del respeto de la vida misma. Estoy dispuesto a afrontar
las consecuencias de defender un valor superior
TRABAJO EXTRA CLASE
1.
¿Por qué tenemos valores?
2.
¿Sería posible la vida sin
valores?
3.
¿Puedes imaginarte cómo
actuarías si no tuviera valores?
4.
¿Qué ocurriría si ahora mismo
en clase desaparecieran todos los valores?
5.
¿En conclusión que función
crees que cumplan los valores en la vida humana?
EVALUACIÓN
Se hará de forma escrita e individual
BIBLIOGRAFÍA
FILOSOFIA II.
Editorial Susaeta.
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