sábado, 23 de febrero de 2013

VALIDEZ JERARQUÍA DE LOS VALORES


TEMA: VALIDEZ JERARQUÍA DE LOS VALORES                           DURACION: 4 CLASES
LOGRO:  REFLEXIONARA SOBRE LOS VALORES: SU IMPORTANCIA EN LA EXISTENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA CULTURA

INDICADOR DE LOGRO:
·         Establezco el concepto de situación y valor  y la relación existente entre ellos.
·         Determino la validez de un valor de acuerdo a la situación que acontece.
·         Establezco una jerarquía de valores de acuerdo a criterios dados.

LOS VALORES EN LA ACTUALIDAD

Presentando una escala de valores, donde lo económico no sea el aspecto fundamental, se busca una toma de conciencia sobre la situación de crisis de valores que sufre nuestra sociedad: se sacrifican los valores vitales como la salud, la religión, la moral, la sociedad en aras del dinero, el placer y el prestigio; por la supremacía que nuestra sociedad le ha dado al valor económico sobre todos los demás, se ha llegado a que las personas se valoren por lo que poseen y no por lo que son, a desdeñar trabajos llenos de sentido humano:  se ignora la totalidad del hombre.


La unidad es una invitación a una vida más humana, donde no seamos esclavos de la sociedad de consumo, puesto que la ciencia, la técnico y la producción, deben estar al servicio y no el hombre al servicio de ellos.

 SITUACIÓN Y VALOR

Situación se refiere al conjunto de circunstancias externas inherentes a la vida humana en una época y una sociedad determinadas como también a las variaciones producidas por los cambios físicos y psíquicos que afectan a la persona en un momento dado.  Por ejemplo, la valoración que sobre la leche puede hacer un pueblo colombiano depende de la apreciación del aspecto nutritivo, de las condiciones económicas, de la facilidad para obtenerla, del placer producido en quien la consume, del estado de salud del individuo, del estado de ánimo en que se encuentra, etc.

La relación entre los valores y la situación es problemática porque los valores dependen tanto del sujeto que valora y del objeto valorado,  como también de un conjunto de circunstancias culturales, históricas, socioeconómicas, etc.

Es preciso tener en cuenta que tanto el sujeto como el objeto no son homogéneos ni estables y por lo tanto las vivencias valorativas dependen de otras vivencias anteriores contemporáneas.  Esto con relación al sujeto;  con relación al objeto los cambio ambientales pueden modificarlo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES

¿Qué hace que algo sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

·  Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad. Frente al valore económico un objeto depende de la moda, del valor de la moneda, de la utlidad, etc.

·  Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. La  altura de los valores es tanto mayor cuanto menos divisibles son. Por ejemplo el sabor de una fruta puede ser disfrutado por varias personas según las partes en las cuales se divida y se agota más rápido cuantas más personas haya, pero los valores estéticos e históricos del Castillo de San Felipe pueden ser captados por infinidad de personas sin que ello disminuya o se agote de alguna forma

·  Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Por ejemplo, el valor la fragancia de un perfume es más alta cuando hay una influencia directa del grado de sensibilidad de la persona, del estado de ánimo, etc.

·  Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. La satisfacción es independiente del sentir de otro valor y de la satisfacción a él unid.  Por ejemplo, un paseo con los amigos es más grato que uno que se realiza con simples compañeros de colegio.

·  Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

·  Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

·  Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Así la libertad, algo tan simple y básico en la existencia del ser humano era un privilegio durante la conquista de américa, cuando los indígenas o africanos no disfrutaban de dicho valor.

·  Dinamismo: los valores se transforman con las épocas. Por ejemplo la moda en el vestuario, los modelos de carros, la utilidad de un equipo de cómputo.

·  Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

¿CÓMO VALORA EL SER HUMANO?

¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.



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TALLER

CONVERSATORIO
1.    Valores ¿Para Qué?
El ser humano continuamente tiene que enfrentarse a situaciones en las que tiene que elegir, encontrar la solución o la respuesta más adecuada entre todas las posibles. Pero no todas las situaciones a las que los hombres se enfrentan son de la misma naturaleza

El Dilema de Heinz

En Europa radica una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que puede salvarla; es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pago $1000.00 por el radio, y está cobrando $5.000.00 por una pequeña dosis del medicamento. El esposo de la mujer enferma, el señor Heinz, recurre a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo puede reunir $2500.00, que es la mitad de lo que cuesta. Le dice el farmacéutico que su esposa está muriendo, y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No, yo la descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa atracar el establecimiento y robar la medicina para su mujer.
(Lawrence Kohlberg, en Martínez y Puig. La educación moral, Barcelona, Grecia, 1994).

A.   Reflexiona y responde:
1.    ¿Debe Heinz robar la medicina? ¿Por qué?
2.    Si Heinz no quiere a su esposa, ¿Debe robar de todas formas la droga para ella? ¿Por qué?
3.    Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees tú que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
4.    Como robar es un delito, entonces ¿Puede afirmarse que Heinz actuaría mal si roba el medicamento?
5.    ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico? ¿Esta defendiendo sus derechos?
6.    Si la enferma fuera tu mamá ¿Qué harías tú en el lugar de Heinz?
7.    ¿Qué valores se enfrentan en este dilema?

Como seguramente han notado tú y tus compañeros, la solución del dilema anterior no es sencilla .Esto se debe a que en él se confrontan valores muy importantes que entran en conflicto. ¿Cómo cuáles? El derecho a la vida y a la salud, el respeto a la propiedad privada, la observancia a las leyes, etc. Un concepto importante y estrechamente ligado a los valores es el de actitud:

B.   Explica la siguiente afirmación:
Las actitudes son tendencias a disposiciones adquiridas que predisponen a personas de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación y actúa conscientemente a ello. Uno de estos es la opinión que es la manifestación pública, por lo general verbalizada, de un sentimiento o creencia.

Pongamos  de ejemplo algunas respuestas para El dilema de Heinz y expresa tu actitud frente a las afirmaciones:

8.    Pre-convencional: "Debe robar, porque si su mujer muriera, se quedaría solo y no habría quien lo atendiera". "No debe robar, porque si lo descubren, le meterán a la cárcel".
9.    Convencional: "Nadie pensara que eres malo si robas la medicina, pero tu familia pensará que eres un marido inhumano si no lo haces".
10. Pos-convencional: "No tiene sentido colocar el respeto por la propiedad por encima del respeto de la vida misma. Estoy dispuesto a afrontar las consecuencias de defender un valor superior

 TRABAJO EXTRA CLASE

1.    ¿Por qué tenemos valores?
2.    ¿Sería posible la vida sin valores?
3.    ¿Puedes imaginarte cómo actuarías si no tuviera valores?
4.    ¿Qué ocurriría si ahora mismo en clase desaparecieran todos los valores?
5.    ¿En conclusión que función crees que cumplan los valores en la vida humana?

EVALUACIÓN

Se hará de forma escrita e individual

BIBLIOGRAFÍA


FILOSOFIA II.  Editorial Susaeta.

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